¿Que es la lesión del manguito de los rotadores?

El Hombro es una de las articulaciones mas importantes que tenemos en el cuerpo, posee una amplia combinación y amplitud de movimientos pero a la vez esto hace que sea muy vulnerable. Y lo usamos en muchas actividades de la vida diaria como quitarnos una camiseta, ducharnos, asearnos, coger cosas, uso del ratón en ordenadores, etc…, y por ello es importante hacer deporte para fortalecerlo y hacerlo de la forma mas técnica y a la vez menos lesiva posible. Si tenemos un entrenador que nos observe y nos dirija, siempre se minimizaran estos riesgos de forma importante.

Una mala utilización de los músculos que rodean al hombro puede llevar a una degeneración de estos, por lo que los movimientos sin control, desmedidos e imprecisos por falta de técnica y usar mas peso del que debemos llegando mas allá del limite propio de la articulación escapulo-humeral no hará otra cosa que darnos problemas.

Una de las lesiones mas comunes que nos encontramos hoy en día es la del “manguito de los rotadores”, que puede ir desde una simple sobrecarga a una rotura total del tendón del músculo.

Esta estructura lo forman los tendones de cuatro músculos, los cuales realizan determinados movimientos y funciones para el hombro. Estos son:

  • Subescapular: Rotador interno del brazo
  • Supraespinoso: Estabilizador cabeza humero y abductor (separa el brazo del cuerpo lateralmente)
  • Infraespinoso: Fijador de la cabeza de humero y Rotador externo
  • Redondo menor: Fijador de la cabeza de humero y Rotador externo

Junto con el resto de la cápsula forman un manguito fibroso que cubre la articulación del hombro (enartrosis), rodeándola y cubriéndola ya que la cabeza del humero es como una bola que se articula con una parte muy pequeña de la escápula (omoplato).

Dentro de los músculos del manguito, el mas importante es el músculo supraespinoso, el cual es el estabilizador principal de la cabeza humeral , ayudado por el infraespinoso principalmente. Hay estudios de electromiografia en los que se discute el rango de abducción que pertenece al supraespinoso o al deltoides, aunque solemos hablar de que el supraespinoso tiene una acción de abducción de 0 a 90º , en la que es ayudado del deltoides, y debemos tener en cuenta que está en tensión tanto en reposo (con el brazo caído) como cuando se lleva algún peso.

Posibles Lesiones:

A nivel médico, el diagnostico de los médicos rehabilitadores y/o los médicos traumatologos serán parte importante, filtrando ciertas lesiones o estados de la zona que precisaran otros estudios o tratamientos.

Con respecto a las lesiones nos quedamos con el supraespinoso que es con diferencia el mas lesivo, siendo muy habitual las tendinopatias (degeneración, inflamación…) poca vascularizacion, microroturas, lesiones por traumatismos directo…

Pequeña aclaración sobre tres lesiones importantes y que se suelen confundir:

  • Tendinitis: Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendó
  • Tendinosis: Proceso degenerativo del colágeno que forma el tendó
  • Rotura: Disociación de las fibrillas de colágeno seguida por una ruptura por efecto traumá traumático en personas jóvenes y degenerativo en mayores.

Sintomas:

Dolor en la parte superior del hombro, imposibilidad de llevar la mano a la cabeza (peinarse) y atrás a la espalda. debilidad, sensación de pesadez.

Tratamiento:

Con la fisioterapia y según que lesión, utilizo las diferentes técnicas que he ido aprendiendo con la formación continua adquirida:

Fisioterapia: terapias analgésicas con electroterapia, crioterapia (frío), movilizaciones, potenciación de la musculatura débil y relajación de la hipertónica para volver a un equilibrio muscular. También punción seca, electrólisis intratisular, fibrosis diacutanea, vendajes, etc…

Osteopatia: Diferentes técnicas estructurales y funcionales sobre músculos, cápsula, ligamentos y fascias. Cada técnica tiene una acción especifica sobre un elemento anatómico dado y tendrá un objetivo preciso.

Estas pueden ser, técnicas de stretching, rítmicas, bombeo, articulatorias, de energía muscular, y de thrust (manipulaciones), con las que conseguiremos liberar adherencias, hacer que las superficies articulares se deslicen y restaurar la función articular, normalizar es sistema vascular local y provocar un reflejo aferente. El crujido articular se debe a la liberación de gases (80% dióxido de carbono).

Prevención:

A nivel del deporte se debe estar mas pendiente de realizar una buena técnica mas que de coger mucho peso, ya que muchas veces debido a ese incremento la técnica se pierde y es cuando las diferentes estructuras comienzan a trabajar de forma extralimitada. Igualmente la higiene postural es fundamental para esa técnica bien realizada y no hacernos daño en la zona lumbar, cervicales, rodillas, pies, muñecas,…

Aun con todo esto cada caso debe tener un abordaje inicial individualizado y se debe consultar con el profesional adecuado.